La estructura se refiere a la base económica de la sociedad, es decir, a las relaciones de producción y los medios de producción. La estructura incluye las fuerzas productivas, como la tecnología, la maquinaria y los recursos naturales, y las relaciones de producción, que son las relaciones sociales que se establecen entre los productores y los medios de producción.

Por otro lado, la superestructura se refiere a todas las instituciones, valores, creencias, ideas y formas de pensamiento que se derivan de la estructura económica de la sociedad. La superestructura incluye la política, la religión, la cultura, la filosofía y la ideología. Marx argumenta que la superestructura no es autónoma, sino que está determinada por la estructura económica de la sociedad.


Es decir que la superestructura refleja y reproduce las relaciones sociales de producción de la estructura económica. Por ejemplo, la religión y la filosofía pueden reflejar la ideología de la clase dominante y justificar su posición en la estructura económica. Del mismo modo, la política puede ser utilizada por la clase dominante para mantener su poder y control sobre la estructura económica.

Marx argumenta que la superestructura no es fija o inmutable, sino que está en constante cambio y evolución a medida que cambian las relaciones sociales de producción de la estructura económica. En última instancia, Marx sostiene que el objetivo de la revolución proletaria es transformar tanto la estructura como la superestructura de la sociedad para crear una sociedad socialista sin clases.


Teoría del Valor :



Marx argumenta que el valor de una mercancía no está determinado por su costo de producción, sino por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Esta cantidad de trabajo se mide en horas de trabajo. En este sentido el valor de una mercancía no es simplemente el precio que se paga por ella en el mercado, sino que está determinado por el tiempo y esfuerzo que se necesitan para producirla. Marx argumenta que esta teoría del valor se aplica tanto a bienes materiales como a bienes inmateriales, como el trabajo intelectual o el arte.

Marx también distingue entre valor de uso y valor de cambio. El valor de uso de una mercancía se refiere a su utilidad o capacidad para satisfacer una necesidad humana. Por otro lado, el valor de cambio se refiere a la relación entre una mercancía y otras mercancías en el mercado, y se expresa en términos de su precio.

En resumen :
La teoría del valor de Marx es una crítica al capitalismo, ya que argumenta que el valor de una mercancía no está determinado por el mercado o la ley de oferta y demanda, sino por el trabajo humano necesario para producirla. Por lo tanto, Marx argumenta que el capitalismo explota a los trabajadores al pagarles menos de lo que realmente valen y obtener ganancias a través de la venta de mercancías a un precio más alto que su verdadero valor.