La teoría sociológica de Bourdieu se centra en el análisis de las relaciones sociales y las estructuras que las sustentan. Para Bourdieu, la sociedad se compone de diferentes campos o esferas, cada uno de los cuales tiene sus propias reglas y normas. Los campos pueden ser de naturaleza cultural, política, económica, académica, entre otros.


Bourdieu sostiene que el comportamiento de los individuos está determinado por su posición en estos campos y las relaciones de poder que se dan entre ellos. Por tanto, los individuos no actúan de manera autónoma, sino que sus acciones están condicionadas por su posición social.


Otro concepto central en la teoría de Bourdieu es el de "capital". Según Bourdieu, existen diferentes tipos de capital (económico, cultural, social, simbólico) que los individuos pueden poseer y que les otorgan poder y prestigio en la sociedad. El capital cultural, por ejemplo, se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades que una persona adquiere a través de su educación y su entorno cultural.


Bourdieu también habla de la "violencia simbólica", que se refiere a la forma en que las estructuras sociales dominantes imponen sus normas y valores a través del uso de la fuerza simbólica, es decir, de la persuasión y el convencimiento.


En resumen, la teoría sociológica de Bourdieu se centra en el análisis de las relaciones sociales y las estructuras que las sustentan, y destaca la importancia del poder y el capital en la configuración de la sociedad y el comportamiento humano.