El libro está dividido en tres partes.

La primera parte, "Epistemología de las ciencias sociales", analiza los diferentes enfoques epistemológicos que han influido en el desarrollo de las ciencias sociales. Escohotado parte de la idea de que las ciencias sociales se enfrentan a problemas específicos que las diferencian de las ciencias naturales, y por tanto, requieren un abordaje epistemológico propio. En esta parte del libro, el autor explora las teorías de autores como Max Weber, Émile Durkheim, Karl Marx, Theodor Adorno y Jürgen Habermas, entre otros.

La segunda parte, "Metodología de las ciencias sociales", se centra en las distintas técnicas y métodos de investigación que se utilizan en las ciencias sociales. Escohotado aborda las diferencias entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa, y analiza el papel de la observación, la entrevista, la encuesta y otros métodos en la construcción del conocimiento en ciencias sociales.


La tercera parte, "La práctica de las ciencias sociales", se enfoca en la relación entre la teoría y la práctica en las ciencias sociales. Escohotado defiende la idea de que las ciencias sociales no pueden desvincularse de la realidad social que estudian, y que deben estar comprometidas con la transformación social y la resolución de los problemas sociales que surgen en las sociedades humanas.


En resumen, "Filosofía y metodología de las ciencias sociales" es una obra fundamental para comprender los problemas teóricos y metodológicos que plantean las ciencias sociales, y ofrece una visión crítica y reflexiva sobre el papel de estas disciplinas en la construcción del conocimiento y la transformación social.