los principales ejes :

  1. La sociología debe estudiar los hechos sociales: Durkheim consideraba que la sociología debía centrarse en el estudio de los hechos sociales, es decir, los fenómenos que se producen en la sociedad y que tienen una existencia independiente de los individuos que la componen

  2. Los hechos sociales deben ser tratados como cosas: Durkheim defendía que los hechos sociales debían ser analizados como si fueran objetos, es decir, debían ser observados y estudiados de manera objetiva, sin prejuicios o ideas preconcebidas

  3. La sociología debe utilizar métodos científicos: Durkheim sostenía que la sociología debía utilizar métodos científicos para el estudio de los hechos sociales, incluyendo la observación, la experimentación y la comparación.

  4. La sociología debe ser independiente de la filosofía: Durkheim defendía la autonomía de la sociología como ciencia independiente de la filosofía y de otras disciplinas.

  5. La sociología debe tener un objeto de estudio específico: El objeto de estudio de la sociología era el estudio de los hechos sociales, y debía centrarse en ellos de manera exclusiva.